Respaldan plan para sanear y capitalizar a PEMEX

El anuncio hecho por el Gobierno Federal constituye un cambio necesario e inapelable para la petrolera, que le permitirá impulsar el desarrollo de proyectos de exploración y producción sin endeudarse.
El Partido del Trabajo reconoce ampliamente el compromiso del Gobierno Federal para capitalizar y rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) del abandono, respalda con firmeza la intención de posicionar a la empresa como eje estructurador del sector energético.
Las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Pemex con el fin de reducir su carga fiscal y los apoyos económicos que recibirá constituyen un cambio necesario e inapelable para lograr la cuarta transformación de México.
“Consideramos que esta acción es significativa, ya que tiene un impacto positivo en el desarrollo de proyectos de exploración y producción, además, la carga fiscal a la que por años se sometió a Pemex se volvió económicamente irracional y financieramente insostenible, ya que limitaba su capacidad de inversión y crecimiento”, señaló el Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez.
“Durante años, nunca se atendieron debidamente ni la deficiencias ni los rezagos de la petrolera. La corrupción y una menor producción debilitaron su margen de maniobra para competir con las empresas extranjeras”, sostuvo Anaya Gutiérrez.
“Con la estrategia del nuevo gobierno se reducirán los pasivos en las pensiones y se aligerará la carga tributaria, ello dará autonomía presupuestal con objetivo de evitar el continuo endeudamiento, además, se podrá aprovechar de mejor forma la renta petrolera, ya sea para la exploración y producción, la búsqueda de mejores canales de comercialización, incentivar la investigación, o bien, al mantenimiento, ampliación y modernización”, expresó.
Finalmente, Anaya Gutiérrez reiteró que el Partido del Trabajo acompaña de manera decidida al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en este plan integral por la soberanía energética: capitalizar a Pemex, combatir la corrupción al interior y gobernar con austeridad, el cual el PT también lo asume como propio para el bienestar de todos los mexicanos y el desarrollo de la nación.