Califica Martí Batres como sólido Plan de Negocios de Pemex

El senador resaltó que el esquema de rescatar a la industria petrolera con recursos privados se experimentó en el sexenio pasado y no tuvo resultados.
Está aliviando la carga fiscal de Pemex para liberarle recursos para su propia capacidad productiva, dijo presidente del Senado.
El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que el Programa de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha presentado el gobierno federal; es sólido.
El senador de Morena expuso que en este plan “no hay ninguna sorpresa”, ya que el Ejecutivo federal en campaña ofreció rescatar a la empresa pública, combatir la corrupción al interior de la petrolera y el robo de combustible que representa pérdidas por casi 60 mil millones de pesos.
Explicó que Pemex es una empresa pública, que será fortalecida con recursos públicos, y que la inversión privada que ya existe continúa y, de acuerdo con la ley, se encontrarán los mecanismos de colaboración con inversión privada.
Sin embargo, reiteró, “básicamente hay una responsabilidad de rescatar una empresa pública, una empresa productiva de la nación, y el gobierno es lo que está haciendo”.
Por otro lado, al referirse a las calificadoras internacionales que han dado baja evaluación a la petrolera mexicana, indicó que “no han hecho bien su trabajo”, dijo.
Batres Guadarrama agregó que debido a lo anterior es donde fallan las calificadoras, porque una empresa que combate la corrupción a su interior y el robo de 60 mil millones de pesos de combustible al año, es una empresa con más capacidad de pago.
Fuente: Excelsior