Inspecciones buscan generar conciencia ambiental; multas, último recurso

- En el caso de los supermercados, cadenas comerciales, tiendas de conveniencias y mercados, está prohibido que se continúen dando bolsas de plástico: Mario Llergo
TVT | Redacción
“Los operativos de inspección permitirán ir creando conciencia entre comerciantes, empresarios y ciudadanos en general, sobre el daño que causa el plástico y el unicel al medio ambiente.
“La aplicación de multas, será el último recurso”, afirmó el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie.
Aclaró que, en el caso de los supermercados, cadenas comerciales, tiendas de conveniencias y mercados, está prohibido que se continúen dando bolsas de plástico.
En el caso de los ayuntamientos, dijo Llergo Latournerie que deben convenir con el ejecutivo del estado para poder aplicar la ley.
“No está permitido dar bolsas de plástico en lo relativo a frutas y verduras, pero es un tema que verificarán los propios inspectores y bueno ahí iremos haciendo conciencia, junto con los empresarios
“Están en proceso con el reglamento para poder aplicar la Ley los Ayuntamientos y tendrán que convenir junto con el Ejecutivo del estado para poder aplicar la ley con independencia de que hayan armonizado ya su reglamento, en una primera etapa”, indicó Mario Llergo.
El funcionario estatal, aseguró que la respuesta que han tenido de parte de empresarios y comerciantes, ha sido positiva ya que han manifestado su interés de acatar la ley.
Asimismo expuso que, empresarios y comerciantes, han manifestado su interés de acatar y acompañar este esfuerzo y esta reforma que, desde el Congreso del Estado dispuso el Legislativo.
“Se les han aclarado todas las dudas y mañana tenemos reunión con la directiva de la CANACO; hicimos lo propio con CANACINTRA, con el Consejo Coordinador Empresarial y bueno, hemos estado ahí muy de la mano con ellos. En términos generales, hay una extraordinaria respuesta por parte de los gremios empresariales, y ahí vamos”, puntualizó el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
Precisó que en total se van a inspeccionar más de 700 comercios que se tienen reglamentados en todo el estado de Tabasco.