Ya para diciembre INSABI debe estar operando a plenitud: AMLO

- Gobernadores tienen hasta fin de mes -no es ultimátum, advirtió el presidente- para tomar una decisión sobre el Plan Nacional de Salud planteado
TVT |Redacción
A partir del 1 de diciembre estará funcionando con normalidad el Sistema Nacional de Salud Pública implementado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la mañanera de este día el mandatario federal señaló que con la creación del INSABI se lleva a cabo la reorganización del sistema de salud pública y el propósito, indicó, es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre.
“El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica, servicios gratuitos. Ese es el propósito, como los servicios de salud en otras partes del mundo, como en Dinamarca o Canadá, así aspiramos”, destacó el presidente de México.
El mandatario federal indicó que cada martes se informará sobre el “Quién es quién en los Servicios de Salud”, por lo que la siguiente semana se darán a conocer los estados que decidieron finalmente adherirse al INSABI.
López Obrador, dijo además que aquellas entidades que rechacen el Plan Nacional de Salud recibirán fondos para que las autoridades estatales se hagan cargo de la atención médica y de los servicios de salud.
No obstante destacó que sólo tienen dos semanas para tomar la decisión, periodo que no se trata de un ultimátum, sino de un tiempo para reflexionar, analizar y conocer el plan.
“Es para fin de mes, para tomar la decisión, no ultimátum, es un periodo para la reflexión, el análisis, para conocer el plan; entonces, no hay prisa. Desde luego ya con los que se han adherido ya estamos trabajando”, precisó el jefe del Ejecutivo federal.
El mandatario de la nación añadió que en la página de atención del INSABI, encabezado por Juan Antonio Ferrer Aguilar, se darán a conocer los nombres de los encargados y sus correos electrónicos.
Alejandro Ernesto Svarch Pérez, es el encargado de la Coordinación Nacional Médica del INSABI, en tanto que Alejandro Antonio Calderón Alipi es el coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del mismo Instituto.
También trascendió que Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, quedó al frente de la Coordinación Nacional del Programa de Basificación, en tanto que Carlos Sánchez Meneses, es el coordinador nacional de Infraestructura Hospitalaria.