Buscan estancias infantiles subsistir mediante amparos

Redacción/TVT
Propietarios de estancias infantiles en Tabasco se manifestaron ante el Palacio de Justicia federal, en protesta por los recortes para la operación de estos planteles. A raíz de la política de austeridad, dijeron que el 40 por ciento de estos espacios han desaparecido y los que aún subsisten han interpuesto más de 60 amparos.
Encabezados por Martha Angélica Peralta Castañeda, de la estancia “Pequelandia”, expresaron su confianza en la justicia federal, para que en términos de la ley se dictamine a favor de estos establecimientos, que apoyan a familias trabajadoras, pero especialmente a madres solteras.
Señaló que pese a que en otras entidades ya ha salido un veredicto en favor de las estancias infantiles, aquí en Tabasco todavía no se ha dictaminado. Incluso, agregó, hay algunas jurisprudencias dictaminadas a través de la Cámara de Diputados para que se les retribuya el recurso correspondiente.
Otra responsable de una estancia infantil, Mitzi Tomás Negrete, dijo estar de acuerdo en que se les dé el dinero directamente a las madres de familias, el problema es que no lo están usando para el cuidado y atención de sus niños.
Aclaró que en ninguna estancia infantil se tienen niños fantasmas, sino que se atienden a todos los que llevan los papás con nombres y apellidos. Antes existían en Tabasco 230 estancias, que atendían en promedio entre 30 y 60 niños cada una.