Garantizan atención oportuna a los afectados por lluvias en 272 albergues

Redacción / TVT
La cifra de refugios temporales activados por la emergencia provocada por las lluvias e inundaciones pluviales en Tabasco ascendió a 272 albergues, en los que se ofrece alimentación, cobijo, seguridad y servicios médicos permanentes a alrededor de 12 mil 330 personas afectadas, informaron autoridades de protección civil.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, supervisó la entrega de ayuda humanitaria en localidades de Macuspana, golpeadas por la crecida del río Puxcatán, y evaluó los daños en infraestructura provocados por el desbordamiento de este afluente.
Acompañada de elementos del Ejército Mexicano, así como de funcionarios estatales, Velázquez Alzúa dio a conocer que a la fecha hay operando en la entidad, un total de 52 bombas para liberar de anegaciones a comunidades de los municipios de Centro, Teapa, Macuspana, Cárdenas, Tacotalpa y Nacajuca.
La funcionaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República subrayó que desde el inicio de la contingencia, las autoridades de los tres niveles han mantenido una permanente coordinación, para dar seguimiento puntual a la ayuda humanitaria que se entrega a las personas afectadas por las intensas lluvias en Tabasco.
Para conocer de cerca la problemática, la titular de la CNPC recorrió diversos albergues, donde inspeccionó la entrega de ayuda humanitaria a las familias que se vieron afectadas por las lluvias de días pasados, y evaluó afectaciones en colonias de Macuspana.
Asimismo, Velázquez Alzúa participó en la Sesión de Consejo Municipal de Protección Civil, órgano en el que concurren la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), e instituciones municipales como Seguridad Pública, Obras Públicas y el Sistema de Aguas Municipal, en cuyo seno se tomaron acuerdos para reforzar las acciones de apoyo y recuperación implementadas en beneficio de la población damnificada.
Finalmente, Velázquez continúo recorriendo municipios afectados por las anegaciones para constatar las acciones de apoyo a la población.