Revisa SADER las afectaciones agropecuarias por las inundaciones

Redacción / TVT
A finales de la próxima semana se tendrá un diagnóstico completo de las pérdidas que se tuvieron en el campo tabasqueño debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos, señaló el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Explicó que el recorrido que realiza por los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, que son algunas zonas afectadas en Tabasco, es con la finalidad conocer el impacto que se tuvo en esta contingencia, principalmente el área agrícola, ganadero y pesquero, para determinar cuál es el área que deberá atenderse rápidamente o en mediano y largo plazo.
“Venir hacer un diagnóstico de cuál es el impacto que ha tenido en nuestro sector fundamentalmente en tres grandes rubros, el agrícola, el ganadero y también la parte de pesca, la parte de la acuicultura, entonces venimos un grupo técnico, vamos a hacer un recorrido y a visitar también la producción de plátanos. Ahí estamos preocupados por todo lo que tiene que ver con todo lo que tiene que ver con los textos sanitarios la recuperación de las cepas y después vamos a visitar la sepa ganadera y regresamos para ver una explotación de Tilapia“, detalló.
Indicó que aún no se conoce cuántos recursos se van a destinar para la recuperación del campo pues es primordial integrar el diagnóstico.
“Sabemos por ejemplo que ya hay un recursos para seguro, el gobierno del estado apoyo ya con un seguro catastrófico para la ganadería, estamos claro que va a requerir un poco de tiempo pero con toda la capacidad técnica que tiene la secretaría, vamos rápidamente a plantear escenarios cuánto vamos a tener que invertir, por ejemplo para la recuperación de pastura, cuanto vamos a aprovechar la humedad residual del suelo para recuperar los potreros y nos interesa mucho el tema del plátano” precisó.