Se compromete IEM con acciones a favor de las mujeres

Redacción / TVT
En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, en especial la que se produce contra las Mujeres 2020, la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly del Carmen Vargas Pérez, presentó los cinco compromisos que se contemplan en Tabasco, a partir de este 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, en seguimiento al programa mundial de 16 días de activismo para la eliminación la violencia contra las mujeres.
Durante este encuentro virtual, precisó que dicha estrategia, incluye un ciclo de conferencias; talleres y cursos; proyección de obras de teatro con perspectiva de género; inauguración de tiendas Diconsa e iluminación de edificios públicos con color naranja.
Vargas Pérez, remarcó que la iluminación en color naranja de los edificios públicos en la entidad, es un llamado del gobernador Adán Augusto López Hernández y el secretario de Gobierno, José Antonio de La Vega Asmitia, para que todas las instancias de los tres órdenes de Gobierno, se puedan sumar a esta gran cruzada.
En su calidad de secretario Ejecutivo del Consejo del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, de la Vega Asmitia, se congratuló de representar en la mesa de trabajo, al gobernador Adán Augusto López Hernández, en la que se busca impulsar, una serie de acciones para abonar al reconocimiento de los derechos de las féminas.
En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, enfatizó que “esta iniciativa nos recuerda que hay mucho por hacer en la erradicación de esta otra pandemia, que lesiona a muchas mujeres en el mundo y en lo cual Tabasco participa de manera muy activa”.
Indicó que muestra de ello, es la reciente reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que da mayor certeza y mayor garantía a los derechos de este importante sector de la población.
En tal sentido, la Consejera Presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, al incorporarse como nueva integrante a la Comisión de Coordinación Interinstitucional del Sistema, apuntó que el acuerdo suscrito este martes, tiene gran trascendencia para la entidad, porque muchas veces existe la normativa para combatir la violencia contras las mujeres, pero, está ausente la voluntad política que permita su cumplimiento.