A mediados de 2020 comenzarán a renovar libros en red estatal de bibliotecas

- La dirección general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, atenderá a las primeras 150 bibliotecas de Tabasco: Marx Arriaga
TVT | Redacción
A mediados del próximo año, la dirección general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, empezará a entregar la dotación de libros a 150 bibliotecas, como parte del reforzamiento y modernización de las 514 que existen en el estado.
Marx Arriaga Navarro, titular de dicha dependencia federal, de visita en Tabasco precisó que se está avanzando en el proyecto de rescate de estos centros de cultura y aprendizaje.
“Estamos atendiendo al estado de Tabasco en cuatro etapas, en cuatro años para cambiar mesas, sillas, aire acondicionado, estantería, y lo más importante: los libros, libros que irán en la temática de Ciencia, Tecnología, Matemáticas, Biológica, Lenguaje, Área infantil que está muy deteriorada”, precisó Arriaga Navarro.
Asimismo indicó que a eso están abocados y que “cada una de las colecciones de reforzamiento para las bibliotecas es de 300 libros aproximadamente, dependiendo del tamaño de la biblioteca, le llegaran a cerca de 150 bibliotecas; tienen ustedes 514 bibliotecas y es dividirlo entre 4 y el próximo año sacaremos el listado, antes de diciembre, de cuáles son las bibliotecas que atenderemos el próximo año”.
El director general de Bibliotecas del país, informó que Tabasco es uno de los estados que presenta problemas en su acervo cultural ya que se encuentra en malas condiciones por la humedad, por tal motivo es que han establecido fortalecer esta área y su mejoramiento.
Precisó que tal situación no es privativa de la localidad ya que todos los estados del sur: Chiapas, Oaxaca, Tabasco… las condiciones de los libros son pésimas.
Finalmente explicó que el cambio, la sustitución de los libros va a ser muy complicado porque se necesita sacar los libros que tienen hongos para que no afecte a los nuevos que es un acervo de calidad que hemos comprado; los libros son nuevos, no son ediciones de los años ’80, no; son donaciones de calidad, para niños de primaria y secundaria.