Anuncian nueva planta de energía eléctrica en Yucatán

La planta de energía de la Comisión Federal de Electricidad se instalará en Mérida, con acciones complementarias para mejorar el abasto en toda la entidad.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el director corporativo de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Morales Mar, presentaron el proyecto para la instalación de la nueva Planta Mérida Cuatro de generación de energía eléctrica.
El gobernador recordó que la Planta Mérida Cuatro, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será de “Ciclo Combinado” y podrá funcionar con gas natural y diesel.
Su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad.
Vila Dosal mencionó que en esta central eléctrica se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos y producirá mil MW que se sumarán a los 906 ya ofrecidos actualmente por las Plantas Mérida Tres, Valladolid y los mil 261 MW que generan los Productores Externos de Energía (PEE).
Se planea con esto, poder suministrar energía alternativa a toda la península, con un pronóstico de conclusión en el verano 2020, contemplando un nuevo enlace de Malpaso a Cancún, Quintana Roo, previsto para finalizarse entre 2023 y 2024.
Como resultado de las gestiones ante la directora del Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, se ha asegurado el incrementar el suministro de este hidrocarburo a la Península a mediados del 2020.
Se pretende consolidar uno de los nueve puntos establecidos en la “Alianza por Yucatán”, en la cual participan el gobierno, organismos de la sociedad civil organizada, legisladores locales y federales.
Por su parte, Carlos Morales Mar señaló que todas estas acciones proporcionarán a Yucatán y a toda la península, posibilidades de crecimiento y desarrollo sin desabasto de electricidad, proporcionando energía confiable, de calidad y sin interrupciones.
Fuente: Milenio