El sector La Guayra de la ranchería Miguel Hidalgo, continúa anegado

Redacción / TVT
Desde hace casi una semana el agua empezó a ceder en el sector La Guayra y algunas viviendas ya se encuentran fuera del agua, pero en otras zona muchas familias aún se encuentran anegadas, incluso el paso por la calle de vehículos pequeños es imposible, pues los vados generados por el desbordamiento del Río Viejo Mezcalapa y Carrizal aún alcanzan hasta un metro de altura.
“La verdad el agua nos acabó a todos, a toda la comunidad de La Guayra porque nosotros nos dedicamos a la siembre de plátano, yuca, calabaza .. todo eso se acabó, ahorita vamos a empezar de nuevo a tratar de levantarnos otra vez”, comentó Arcadio León Gómez .
“Ha bajado bastante el nivel del agua, las bombas han trabajado muy bien pero tiene que estar pendiente porque a veces nada más dejan una y deja de bombear y sigue creciendo. Necesitamos unos cayucos si nos pueden apoyar con unos cayucos aunque sea, prestado aunque sea”, solicitó José Luis León Gómez.
Los habitantes de La Guayra piden el apoyo de las autoridades con despensa y de ser posible con medio de transporte que les permita llegar hasta sus hogares en las zonas que aún se encuentran bajo el agua, pues muchos no abandonaron su casa por el temor de que fuera saqueada o por quedarse a resguardar sus animales, que en muchos casos son una forma de ingreso.
Algunos incluso subieron al techo sus animales, ahí los han resguardado desde el mes de octubre cuando el agua los alcanzó y los han alimentado con lo que encuentran ya sea pastos o desperdicios de alimentos.
Mientras las tiendas de la comunidad continúan cerradas, en espera de que la situación mejore, que las familias regresen a sus casas y los que se quedaron acudan a realizar sus compras con ellos, pues por ahora sólo salen de sus hogares para ir a surtir su mercancía en las abarroteras más cercanas.