En condiciones salubres, más de 350 personas se atienden en albergue de Galerías Tabasco

Redacción / TVT
El Sistema DIF Tabasco continúa atendiendo cada día a más personas damnificada por las inundaciones en condiciones óptimas de higiene y alimentación, una muestra de ello, es el albergue localizado en el estacionamiento de Galerías Tabasco 2000, donde se cuenta con una distancia de al menos tres metros, entre cada familia.
En este sitio, el pasado martes se contaba con 278 personas que en su mayoría habían arribado por la creciente del río Grijalva en las colonias Gaviotas Norte y Sur, como de la zona de Casa Blanca, afectadas por el desbordamiento de la laguna “El Negro”, pero este martes la cifra ascendió a 356.
En el albergue hay familias completas que llegaron procedentes de las colonias Gaviotas Sur, de los sectores Armenia, Coquito, Monal y La Manga, mismo que se encuentran en un ambiente de calma y orden.
En el lugar no hay hacinamiento alguno, debido a que el personal del DIF dispuso que cada familia se encuentre alojada a una distancia de al menos tres metros con respecto a otra.
A diferencia de otras contingencias, al adulto mayor o la persona con alguna enfermedad, se le proporciona una cama para que descansen, en tanto que al resto de los damnificados, se les apoya con colchonetas.
Además de la alimentación nutritiva, de tres raciones al día, que se les brinda a las familias en un comedor; dotación de insumos de aseo personal y de limpieza, como del servicio de regaderas.
Orlando Eduardo Hanssen Carrión, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Tabasco y encargado de este albergue, informó que una de las principales instrucciones de la presidenta del organismo, Dea Isabel Estrada de López, es que el albergue brinde garantía de salubridad e higiene, desde que se entra, sobre todo para reducir al mínimo el riesgo de contagio de COVID-19.
Hanssen Carrión mencionó que en el albergue se cuenta con personal de la Secretaría de Salud para que además de la atención a cualquier otra enfermedad, se vigile que las familias alojadas cumplan con las recomendaciones de prevención del COVID-19, como lo es el uso del cubrebocas.
Añadió que se cuenta con personal del DIF para servicios de psicología, pedagogía, e incluso, el de la Marina apoya en puericultura y en coordinación, ambos organizan diversas actividades para evitar el estrés de las familias por haber sufrido un desastre natural.