Entregan estímulos del programa PACMyC para el rescate cultural estatal

La Secretaría de Cultura entregó estímulos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), a 38 proyectos dirigidos a rescatar y fortalecer la cultura estatal, además de reconocimientos a cuatro personajes que por su labor a favor de las manifestaciones tradicionales de la entidad son considerados “Tesoros Humanos Vivos”.
La titular de la dependencia, Yolanda Osuna Huerta, dijo que el PACMyC, que en esta edición favoreció a creadores de 10 municipios con apoyos que representaron una inversión de dos millones 800 mil pesos.
Osuna Huerta, agregó que el proyecto “Tesoros Humanos Vivos” enaltece por su parte, a quienes con su obra y trayectoria preservan los saberes tradicionales.
En su oportunidad, Lucía Alba García Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Cultural, precisó, que se recibieron 210 proyectos, de los que 133 cumplieron todos los trámites del programa y de ellos se aprobaron 38, dentro de las temáticas de artesanías, danzas tradicionales, gastronomía, lengua indígena, teatro y música tradicional, correspondientes a los municipios de Centro, Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa.
Los galardonados fueron elegidos por un comité dictaminador, integrado por especialistas y miembros de las comunidades originarias, quienes analizaron las propuestas y emitieron su fallo, considerando, entre otros elementos, el arraigo a las tradiciones culturales y sociales, el grado de vulnerabilidad en riesgo del bien cultural inmaterial y el que los postulantes contaran con una trayectoria reconocida por su comunidad.
Los merecedores al reconocimiento “Tesoro Humano Vivo”, en la Región Maya fueron para José Reyes Corzo López, guardián de La Danza El Pochó, originario de Tenosique e Hipólito Méndez Juárez, maestro artesano de la fibra de motusay y guardián de las ofrendas tradicionales zoques, originario de la comunidad Tomás Garrido, Tacotalpa.
En la Región Sotavento las distinciones recayeron en Delfina Hernández García, maestra artesana del barro tradicional yokot’an, originaria de Tamulté de las Sabanas, en Centro, e Irma Méndez López, experta en medicina tradicional para niños y herbolaria yokot’an, originaria de San Marcos, Nacajuca.