Las mujeres tienen mayor participación política en los procesos electorales

Redacción / TVT
En el marco de los 16 días de activismo contra la eliminación de la violencia hacia la mujer, organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres y el programa PAIMEF, la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Maday Merino Damián, afirmó que los diversos lineamientos emitidos en materia de violencia política de género han permitido que las mujeres participen de forma paritaria en los diferentes procesos electorales.
Durante su intervención, la directora del IEM, Nelly Vargas, sostuvo que con las diversas reformas hoy en día la mujer tiene mayor participación política.
Al disertar la conferencia “Las Reformas en Materia de Violencia Política”, Maday Merino indicó que con ello se ha buscado fortalecer estrategias de prevención, así como todo tipo de acciones a favor de la mujer adecuando varias reformas entre ellas la Ley General de Partidos Políticos y de Responsabilidad Administrativa.
Adelantó que en próximas fechas se firmará un convenio con el INE, con el fin de hacer pública la información de personas que han sido sancionadas por temas de violencia política contra las mujeres en diferentes resoluciones, lo que deja claro que no existe impunidad en estos temas.
Explicó que dentro de las reformas que se han dado en Tabasco, el pasado 24 de noviembre el Instituto tomó protesta como integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia que se produce en contra de las Mujeres, mientras que el INE también ha emitido ciertos acuerdos.
Sostuvo que en el proceso electoral en puerta no se va a permitir que ninguna persona que violente los derechos de una mujer participe en la contienda pues expresó que como autoridad electoral se estará atento para que esto se cuide de acuerdo a los lineamientos previstos en la ley.
Finalmente reconoció que hace falta trabajar más en el ejercicio de la paridad ya que no se puede quedar solamente en el tema paritario dado que haría más efectiva la participación de la mujer en los cargos de elección popular de mayor envergadura en cada una de las entidades federativas.