Llama directora de la DACS a prevenir y detectar oportunamente el cáncer

TVT | Redacción
En la lucha contra el cáncer de mama, la prevención y la detección oportuna son fundamentales, señaló la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la UJAT, Miriam Carolina Martínez López.
Al conmemorarse este martes 4 de febrero el Día Mundial de lucha contra el Cáncer, la directora de la DACS hizo un llamado a los ciudadanos para que se mantengan al tanto de cualquier cambio en su cuerpo, alertas de señales que pudieran indicar la presencia de cualquier enfermedad, así como a las autoridades para que intensifiquen campañas en las que se oriente a los ciudadanos, ya que destacó es necesario que desde niños cuenten con los conocimientos necesarios para la prevención.
“Por eso se hacen estos días: Día del Cáncer, Día de la Diabetes, de la Obesidad, para que recordemos que es un problema grave y que hay mecanismos para poderlo ir arreglando y que la prevención es lo primero.
“Yo creo que, en la medida de que en los servicios de salud vuelva a retomarse como prioridad la prevención, vamos a ir disminuyendo problemas de gastos catastróficos como es el cáncer o la diabetes en su última etapa.
“Hace muchos años Tabasco tuvo un programa en niños de primero, tercero y quinto año, fuimos un modelo nacional con ese programa en donde se visitaba a los niños, se les pesaba, media, se les enseñaba a lavarse los dientes, a comer bien durante una semana completa, y luego al año siguiente regresaban”, expuso la académica.
Y finalmente indicó que el gobierno debe presentar programas de soluciones relacionados con la prevención y detección oportuna ya que la mitad de los pacientes con cáncer se curan y que más de dos tercios están vivos cinco años después de haber sido diagnosticados.