Pide CNDH aclarar facultades de Guardia Nacional en detención de migrantes

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, solicitó a las autoridades no estigmatizar o descalificar a los cuerpos de seguridad.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió a las autoridades clarificar el protocolo de atención de la Guardia Nacional en materia migratoria y no descalificar a los cuerpos de seguridad.
El ombudsman dijo que es indispensable explicar los lineamientos de atención del nuevo cuerpo de seguridad en el sureste del país.
“En particular por lo que hace a las facultades y procedimiento de detención de personas con una condición migratoria irregular, en el supuesto de que tales protocolos y esquemas no existan, sería urgente establecerlos y publicarlos”, dijo durante su participación en la 44 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
González Pérez solicitó a las autoridades no estigmatizar a los cuerpos de seguridad por considerar que no abona a la confianza que los ciudadanos deben tener en ellos.
“No es posible que se estigmatice y descalifique, en lo general, a todas las policías e instituciones vinculadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia, así como a sus miembros”, dijo.
“La capacidad, honorabilidad y profesionalismo de los miles de mexicanas y mexicanos que han comprometido sus vidas en estas áreas no depende de las épocas o gobiernos en los que ingresaron al servicio público, ni de sus afiliaciones o preferencias políticas e ideológicas”, aseguró.