Por turbiedad densa en río de La Sierra, paran cuatro plantas potabilizadoras de agua en Villahermosa

TVT | Redacción
El Sistema de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Centro, informa que por altos picos de turbiedad en el río de La Sierra, las plantas potabilizadoras de Pueblo nuevo, Parrilla, Villahermosa y Gaviotas, pararon labores.
Esta suspensión de operaciones, afecta momentáneamente el suministro de agua para los circuitos: Pueblo nuevo, Parrilla, Playas del Rosario, Casa del Árbol, Gaviotas, Centro, Periférico y Tabasco 2000, Atasta, Tamulté, Primero de mayo.
Las autoridades esperan que las condiciones del río mejoren para reactivar los procesos de potabilización y es que actualmente se tiene una turbiedad de 3 mil 570 unidades y 7 mil en color, cifras que están por arriba de los parámetros normales y esto afecta la operatividad de las plantas pues es imposible manejar la gran cantidad de lodo y sedimento que se registra en la zona de captación.
Las plantas se diseñan para tratar agua hasta 2 mil unidades de turbiedad y hoy esos niveles se superaron por mucho, por eso se tomó la decisión de cerrar, además que la Secretaría de Salud determinó que la calidad del agua no era la correcta para distribuirla a los ciudadanos, debido a que la planta se satura de lodo.
El coordinador del SAS municipal, Luis Contreras, señaló que la Planta Villahermosa tiene más de 50 años de estar funcionando y es necesario construir una potabilizadora de agua nueva y ya se cuenta con el proyecto para esta obra, pues esta planta tendría una capacidad de 2 mil unidades, pero sería construida sobre el río Carrizal.
Ante esta situación, se recomienda a la población hacer un uso racional del agua, pues se espera que se reanude el servicio a las 11 de la noche, pero si las condiciones de turbiedad del río no mejoran, el servicio no será restablecido.