Prevalece presencia de lancheros en zonas anegadas

Redacción / TVT
Un trapo rojo colgado en una casa inundad podría ser solo un objeto que en medio del desastre quedó olvidado, o una señal de que en ese lugar, necesitan el servicio de un lanchero para poder salir a tierra firme.
Cuando el agua invadió los hogares de miles de tabasqueños, de algún lugar llegaron personajes que han sido de gran apoyo en estas inundaciones y a donde quiera que voltees, si es una zona anegada, encontrarás a un lanchero esperando para llevarte al otro lado.
Algunos de ellos han cambiado sus acostumbradas herramientas de trabajo por un remo, han dejado sus propios hogares para encender el motor y entrar a las zonas más afectadas para poner a salvo a otras personas. Muchos de ellos incluso lo hacen de manera gratuita.
A casi un mes de la tragedia y en donde aún el agua no ha bajado su nivel lo suficiente para permitir el regreso de las familias a su casa, como en El Castaño, en Macuspana, los lancheros y los habitantes del lugar han creado lazos afectivos, los vecinos les ofrecen alimento, algunos dinero e incluso un “ladito” donde dormir.
Si a las 6 de la mañana una persona necesita salir de su vivienda inundada para ir al trabajo o realizar cualquier otra actividad, aunque ya hubo un acuerdo, coloca al frente de su casa un trapo rojo, en señal de que ya puede ir por él.
“Un servicio de corazón, humanitario para los 19 días a 20 que estamos aquí apoyando a los amigos, hermanos macuspanenses de El Castaño, aquí podemos ver, nos quedamos a veces a dormir en las noches aquí en las lanchas, una labor de corazón, aquí no le cobramos a los compañeros que venimos a dejar, es una labor 24 horas, nosotros somos 4 compañeros que estamos aquí al servicio, pues a esta gente que en verdad está sufriendo mucho en el sistema de que están hundidas sus casa a ver hasta dónde nos da la ayuda, el corazón de seguir hacia adelante”, expresó Víctor Manuel Muñoz Montero, lanchero.
Algunos de ellos no solo son lancheros, también fueron afectados. Muchos lo perdieron todo, pero eso no los hizo desistir de continuar prestando su servicio.
Para Muñoz Montero, como en toda tragedia las personas han tenido la oportunidad de sacar lo mejor o lo peor de ellos y este ha sido el momento en que muchos han mostrado el amor y la solidaridad con sus hermanos tabasqueños.