Registra Cobatab deserción de casi el 12%

Redacción/TVT
Uno de los retos pendientes para el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) es atender el índice de deserción escolar, ubicado en el 11.96 por ciento. Su origen es multifactorial, pues en esta problemática inciden la economía, el bajo desempeño y el embarazo adolescente, puntualizó la directora académica de la dependencia, Sonia López Izquierdo.
Para dar una atención adecuada tanto a los jóvenes como a los padres de familia, esta institución cuenta con Centros Integrales. Ahí se les brinda un apoyo psicológico, que es complementado con orientación educativa y tutoría. Se les da la oportunidad no sólo de aprender, sino que también se les muestra cómo afrontar situaciones difíciles, mediante el manejo socioemocional.
López Izquierdo dijo que estos espacios facilitan la inclusión educativa, dado que cuentan con materiales y personal idóneo para atender a jóvenes con alguna discapacidad. Asimismo, de manera preventiva, se aplica una encuesta socioemocional en línea, que permite identificar los planteles donde hay que trabajar, según las características de los estudiantes.
Para esta atención, el Cobatab forma alianzas con organismos de Salud, el Instituto de la Mujer, Alcohólicos Anónimos, entre otros.