Reportan albergue a cargo del DIF con damnificados en calma y sin hacinamiento

A 18 días de haber abierto el refugio de atención a damnificados por inundaciones, en el área de estacionamiento de Galerías Tabasco 2000, no se ha registrado conflicto alguno entre ninguna de las familias alojadas, la mayoría permanecen en calma.
Orlando Eduardo Hanssen Carrión, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Tabasco y encargado de este albergue, reconoció que la mayoría de las personas refugiadas atraviesan momentos difíciles por tener sus viviendas entre el agua, pero gracias a la atención psicológica que se les brinda, no ha habido falta de respeto entre ellos.
Destacó que uno de los factores que ayuda a evitar la tensión entre los integrantes de las familias o con respecto a otras, es que todas están separada con una distancia mínima de tres metros, aprovechándose los trazos con lo que de antemano cuenta el estacionamiento.
“Utilizamos precisamente la propia geometría del albergue, usando cajones de estacionamiento para ver si proporcionamos uno o dos cajones para que ahí se establezcan como su lote, lo tenemos dividido por lote y esto depende del número de integrantes que tenga la familia”, comentó.
Mencionó que se trata de una medida que también sirve para evitar un eventual contagio del COVID-19, pues para entrar al albergue hay una estricta vigilancia y control de las medidas sanitarias.
Informó que una de las principales instrucciones de la presidenta del organismo, Dea Isabel Estrada de López, desde que fue instalado el albergue, fue garantizar condiciones de salubridad e higiene para reducir al mínimo el riesgo de contagio de coronavirus, así como apoyar a los damnificados con la posibilidad de almacenar sus cosas y ayudarlos en la medida de lo posible, a reactivar su vida cotidiana.
Además, remarcó, para los servicios de aseo personal, con el apoyo de personal del Ejército, fueron construidas en el estacionamiento un total de 40 regaderas e instalados 12 inodoros portátiles.
Dijo que entre los dos pisos del estacionamiento, el albergue cuenta con capacidad para 420 personas, pero lo más que alojado han sido 375.
Destacó que al haber amainado la creciente en la mayoría de las colonias de la periferia de la ciudad, hubo un descenso de damnificados albergados en los últimos días. El corte al día lunes, según refirió, es de 208, que conforman 92 familias.